Imprimir

 

Nuestro Rotary Club nació de una brillante iniciativa del Rotary Club Los Ángeles en el año 1981, coordinada por uno de sus socios en ese entonces, quien a su vez era Alcalde de la comuna de Santa Bárbara, Don René Correa Hermosilla. Don René convocó a todos los líderes de nuestra comuna y en una reunión realizada en el Casino del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, los hizo partícipe de la idea de formar un Rotary Club en Santa Bárbara. Naturalmente en esa ocasión se contó además con la presencia de destacados socios de Rotary Club de Los Ángeles: Iván Álvarez, Osvaldo Rodríguez, Humberto Ali y los hermanos Alberto y Cristián Rioseco, quienes a la postre se convirtieron en nuestros padrinos y siguieron visitándonos en posteriores reuniones.

 

Se formó un directorio provisional, que tuvo como presidente al compañero rotario Ernesto Tamallanca, secretario Waldo Mundaca y tesorero Patricio Espinoza, quienes organizaron y presentaron a Rotary Internacional los deseos de este grupo de líderes de la comunidad de Santa Bárbara, de formar parte de la institución de servicio más grande del mundo.

 

En la condición de Rotary Club en formación, se asistió a la Conferencia Distrital en Constitución en Abril de 1982, la reunión más importante del periodo rotario. Esa delegación compuesta por los matrimonios Héctor y Sarita, Edgardo y Nadia, Gonzalo y Alicia, Walter y Nedia, sirvió de base para el club, ya que fueron ellos los primeros en asistir a una Conferencia y compenetrarse de la grandeza de Rotary. Ahí estaban las máximas autoridades rotarias del Distrito: el Gobernador Distrital Don Osvaldo Morales Vermudes (periodo 1981-1982), el Gobernador electo Don Carlos Monarde (periodo 1982-1983) y el Representante del Presidente de Rotary International.

 

El 29 de Junio de 1982, Rotary Club Santa Bárbara, recibió su Carta Constitutiva que los declaraba oficialmente miembros de Rotary Internacional; con ello Rotary Club Santa Bárbara se ponía pantalones largos con un Directorio renovado y reconocido por Rotary Internacional. El Primer Presidente Oficial fue nuestro socio honorario Edgardo Pizani, como secretario Patricio Espinoza, tesorero Waldo Mundaca y el inolvidable macero Elías Antonio.

 

La nueva directiva se abocó junto a los demás miembros a consolidar el club y hacer actividades de servicio para la comunidad, destacando como la primera gran obra “La plaza de juegos infantiles” ubicada en calle Prat frente al estadio, la que posteriormente se trasladó a la Escuela Básica Enrique Bernstein Carabantes. Esta obra tubo un costo aproximado de 170.000 pesos, financiado en gran parte por los propios socios.

 

Desde ese primer proyecto, hasta hoy en día, nuestro club ha realizado un sin número de actividades en apoyo a la comunidad: El apoyo permanente al Club de Ancianos Doce de Enero, el más antiguo de Santa Bárbara, con la organización de almuerzos que perduran hasta estos días; Se forma el Comité de Sillas de Ruedas en 1985 que al día de hoy cuenta con más de 70 sillas, cubriendo gran parte de la necesidad comunal.

 

Se han efectuado proyectos con subvenciones compartidas entre la Fundación Rotaria y otros clubes, por montos sobre los US$ 50.000 ayudando a Escuela Guallalí, Escuela Corcovado, a la Adquisición de sillas de rueda, al Hogar de la Madre Campesina y la implementación de una Clínica Dental Móvil, entre otras. Compartimos un proyecto con INJUV de mejoramiento de habitaciones deterioradas; con motivo del centenario de Rotary Internacional, el 2005 Rotary Club Santa Bárbara toma la iniciativa del proyecto Empaste del Estadio de Fútbol de Santa Bárbara, lo que se realizó con el apoyo mayoritario de la Municipalidad pero estando la mano señera de Rotary.

 

Desde su formación, nuestro Club buscó tener un espacio en donde poder reunirse y dar vida a las ideas de solidaridad. Luego de hacer durante varios años las reuniones en diversos locales y casas de los socios que funcionaron como acogedoras “sedes provisorias”, en 1996 la Ilustre Municipalidad de Santa Bárbara nos dio un importante aporte al entregarnos en Comodato por 20 años, la que es nuestra actual sede oficial.

 

Muchos han sido los compañeros rotarios que nos han acompañado como miembros de nuestro club, algunos por más y otros por menos tiempo, pero todos dejando su huella de afecto y trabajo en pos de esta gran Institución.

 

Son muchos los proyectos y actividades que se han desarrollado y generado en 25 años de trabajo, pero son los lazos de amistad y de real compañerismo, junto con los valores de ética y buena voluntad que promueve Rotary International, los que han permitido que nuestro club sea una de las instituciones más reconocida dentro de la comuna y del distrito. Hoy en día Rotary Club Santa Bárbara cuanta con 17 socios, que semanalmente se reúnen para continuar trabajando y engrandeciendo a esta institución, realizando nuevos proyectos y dándole la oportunidad a las nuevas generaciones.

 

De acuerdos a los antecedente se ese tiempo, fueron socios fundadores Ernesto Tamallanca, Waldo Mundaca, Patricio Espinoza, Sergio Claramunt, Sergio Yánez, Isaac Araneda, Héctor Jara, Sebastián Gatica, Iván Hermosilla, Manuel Rojas, Enrique Bardisa, Gonzalo Burgos, Walter Solar, Edgardo Pizani, Carlos Lagos, Arturo Cabello, Leopoldo Riquelme, y quienes descansan en Paz: Horacio Catalán, Elías Antonio, Santiago Salas, Héctor Pulgar y Don René Correa.

 

 

 

Categoría: Rotary
Visto: 2400